




Desde las 16:00 horas de este miércoles, quedó rehabilitada la circulación vehicular en la Ruta Provincial 93, en jurisdicción de Cañada del Ucle, luego de completarse el recambio de una alcantarilla en el kilómetro 51,2.
En diálogo con Región360, el subadministrador de Vialidad Provincial, Benjamín Gianetti, detalló el esquema de habilitación, que incluye señalización y usos de generadores eléctricos para iluminar el tramo en la noche: «Se abrió la circulación con tránsito asistido, es decir que hay personal en el lugar. Mañana se dejará transitar sin presencia de banderilleros».
Respecto a los trabajos pendientes en la calzada, el funcionario explicó que el paso de los vehículos forma parte del proceso técnico: «Dejamos que se transite para que se asiente la tierra. Una vez que baje, en 10 o 15 días, se hace la carpeta asfáltica. La presencia de personal es para controlar que no baje demasiado; si es así, se le agrega material para evitar un sobresalto en los vehículos».
Obra a contrarreloj
Los trabajos, que comenzaron el lunes, consistieron en el reemplazo de la estructura hidráulica existente por módulos de hormigón armado para mejorar el escurrimiento del agua y las condiciones de la traza. Para la ejecución, las autoridades optaron por un corte total de la calzada, lo que permitió implementar un esquema de trabajo continuo de 24 horas.
«Teníamos dos opciones: cortar una mano y hacer la obra por partes, con el riesgo de que los vehículos pasen a pocos metros de la excavación; o cortar completamente la ruta y establecer un desvío para trabajar con mayor seguridad, pero con la condición de que sea rápido. Al optar por la segunda alternativa, se trabajó las 24 horas. Es una modalidad que reduce significativamente los tiempos de obra para evitar molestias prolongadas a los usuarios», indicó Gianetti, quien precisó que bajo el método tradicional los plazos se habrían duplicado a una semana o diez días.
Durante los tres días de corte total, el flujo vehicular se canalizó a través de un desvío por caminos de tierra. Para garantizar la seguridad y mitigar las complicaciones del polvo en suspensión, Vialidad Provincial coordinó acciones con la administración local.
«Queremos agradecer a la Comuna de Cañada del Ucle y a su presidente comunal, Orlando Pruzzo, que puso a disposición el regador para mitigar el polvo que se levanta», señaló Gianetti.
