Este 1° de mayo debería aumentar el impuesto a los combustibles, según un decreto firmado en febrero por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Interior, Guillermo Francos.
El incremento impositivo sería del 53% y esto, trasladado a precios, generaría una suba del 8%.
La única alternativa para que no se apliquen los aumentos es que el Gobierno disponga lo contrario.
Se trataría de actualizaciones de un impuesto cuyas subas habían sido postergadas en octubre de 2023 por el entonces ministro, Sergio Massa. De hecho, la administración anterior mantuvo este tributo congelado durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
Es el quinto aumento en lo que va del año y las ventas en el sector se desplomaron un 20%.
El precio de los combustibles pasó de ser uno de los más baratos de la región a equipararse con el de otros países.
A saber, el litro de nafta en la Argentina cuesta en promedio US$1,09, en Paraguay vale US$0,99; en Chile, US$1,06; en Brasil, US$1,19, y en Uruguay, US$1,41, según cálculos realizados por la consultora EyE.