Portada » Ruta 14: reconocen que tiene más transito pero la siniestralidad podría estar sujeta a otros factores

Ruta 14: reconocen que tiene más transito pero la siniestralidad podría estar sujeta a otros factores

por Redacción Región 360
0 comentario 879 vistas

En las últimas horas el diario La Capital de Rosario publicó una nota que da cuenta del aumento del tránsito vehicular en la Ruta Provincial Nº 14.

El escrito se da en el marco del reciente accidente que se cobró la vida de tres personas (un comerciante y dos jóvenes docentes) en una colisión sobre esa traza a la altura de Arminda.

Según declaraciones que hizo el gerente de la Unidad Gestora de la Ruta 14, Martín Orso, a La Capital el tránsito «“fue muy marcado con relación al año pasado, especialmente en lo que se refiere a camiones. En mayo se duplicó el tránsito de camiones en el comparativo con el año pasado, y en junio hubo un 40 por ciento más en tránsito de camiones que en 2023. Y en el primer semestre de este año comparado con el primero del año pasado llegó al 60 por ciento. Si miramos lo ocurrido en 2022 se dio algo muy parecido al 2024”.

La explicación que justificaría esto tendría que ver con una mayor producción en los campos, tras recuperarse de dos año de sequía. Y el hecho de que muchos choferes de camión la elijan porque al ser una ruta concesionada tiene obras constantes de mantenimiento; lo que asegura cierta tranquilidad de circulación en contraposición con lo que ocurre con la Ruta Nacional Nº 33.

En lo que respecta a la siniestralidad, desde la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 6 – RP 14 creen que los recientes siniestros no tienen que ver con la sobrecarga de la traza, sino a errores humanos o mecánicos.

“En lo que va del 2024 tuvimos 17 siniestros en total, contando graves y menores. Dentro de esos 17, se registraron 5 víctimas fatales y 7 heridos. En cuanto a los fallecidos, tres se produjeron en el choque de Arminda el jueves pasado y las otras dos tuvieron que ver con un camión que camión se llevó por delante la fila india que se había formado en el semáforo de Bigand y por un vehículo al que se le desprendió una cubierta. Y en todo 2023 se produjeron 16 siniestros, mientras que hasta julio hubo 9 siniestros, con dos heridos y un solo muerto. El caso fatal del año pasado fue por causa ajena a la ruta: un ciclista que por algún problema salió a la madrugada a la ruta y lo embistió un vehículo”, dijo Orso a La Capital. Y agregó:  ”en los siniestros fatales que se produjeron en la ruta 14, que están por encima de la media anual, no responden directamente a cuestiones vinculadas al mayor tránsito. El de la semana pasada (que causó tres muertes), si bien está bajo investigación, habría sido por maniobra indebida, en una hora de bajo tránsito y con buena visibilidad, no había niebla. La ruta en ese tramo está en excelentes condiciones”.

La nota cuenta que respecto a 2022, los datos suministrados por el peaje indican que en total se produjeron 32 incidentes, con 19 heridos y cuatro fallecidos, y en el primer semestre de ese año, la cifra se ubicó en 20, es decir casi igual que en 2024.

Para finalizar Orso explica a La Capital: «Más allá de que la 14 quizás requiera obras estructurales, la transitabilidad mínima está asegurada. Se hacen regularmente tareas de bacheo, señalización horizontal y vertical (pintura y cartelería) , se colocan tachas reflectivas fundamentales para circular de noche o con neblina, carteles con las flechas reflectivas. Todo eso transmite seguridad. Las banquinas están calzadas, podés parar tranquilamente. Eso se hace constantemente. Además, se brinda auxilio mecánico, rescate médico terrestre y aéreo mediante convenio con la empresa UTD. Eso lo cubre el peaje. Ese servicio, al pagar un peaje 900 pesos, es un valor insignificante. Los camiones pagan 3.600 pesos».

Textuales: Diario La Capital

También te puede gustar

Dejar un comentario

Región 360º – Todos los derechos Reservados / Diseño web Sessionstudio