




A 25 años de la histórica consagración en Puerto Deseado, Santa Cruz, jugadores, integrantes del cuerpo técnico, dirigentes y familiares del seleccionado juvenil de básquet de Santa Fe que se coronó campeón argentino en 2001 protagonizaron un emotivo reencuentro en el Club Peñarol de Elortondo.
La jornada permitió volver a reunir a gran parte de los protagonistas de una campaña que quedó marcada en la historia del básquet santafesino. Entre almuerzos, fotografías y anécdotas, los asistentes recordaron una conquista que tuvo una fuerte presencia de representantes de la región.
El equipo campeón fue dirigido por el entrenador elortondense Jorge Bosco y contó con la participación de José

María Bosco y Jesús Pais, surgidos de Peñarol de Elortondo; Antonio Porta, de Firmat; y Mariano Busso y Roberto Donadío, de Venado Tuerto, entre otros jugadores que integraron aquel destacado plantel.
Durante el encuentro también estuvo presente el presidente comunal de Elortondo, Angelo Yocco, quien destacó la importancia de recibir a quienes representaron a la provincia en una de las páginas más importantes del deporte santafesino.

Roberto Pedro Arranz, quien en 2001 presidía la Asociación Venadense de Básquetbol y acompañó a la delegación durante el campeonato, recordó la experiencia vivida en Puerto Deseado. Por su parte, José María Bosco valoró la posibilidad de reencontrarse después de un cuarto de siglo para homenajear aquella consagración y revivir los momentos compartidos.

Una campaña histórica
El Campeonato Argentino Juvenil de 2001 se disputó en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Santa Fe llegó al certamen con el desafío de defender el título obtenido el año anterior y logró repetir la consagración.
Tras finalizar en el segundo lugar de la Zona B durante la fase regular, el seleccionado santafesino elevó su nivel en las instancias decisivas. En semifinales derrotó a Entre Ríos por 79 a 67 y en la final superó a Córdoba por 66 a 57 para quedarse con el campeonato argentino.
El conjunto dirigido por Jorge Bosco revirtió un desarrollo adverso en el tercer cuarto y cerró el encuentro con autoridad. Los parciales fueron 18-13, 31-27, 40-43 y 66-57.

Además de Bosco como entrenador, integraron el plantel Antonio Porta (Argentino de Firmat), José María Bosco y Jesús Pais (Peñarol de Elortondo), Mariano Busso y Roberto Donadío (Olimpia de Venado Tuerto), junto a Jaime Cabré, Jorge Ortolá, José Eberhardt, Santiago Boffelli, Sebastián Cagliero y Federico Pettinari.
Veinticinco años después, el reencuentro permitió recordar no solo un título, sino también los vínculos construidos a través del deporte y una campaña que sigue ocupando un lugar destacado en la historia del básquet santafesino.

